Artículo en español / Spanisch
El accionista Jürgen Grässlin
Contrapropuesta para la Junta General Anual de Accionistas
de Heckler & Koch AG el 27 de agosto de 2020
en el punto 3 del orden del día:
»Se deniega aprobación a la gestión de los miembros de la Junta Ejecutiva.
Razones:
La Junta Ejecutiva de Heckler & Koch AG nos había asegurado originalmente a nosotros los accionistas y al público en general que, con respecto a la exportación de armas, la »Estrategia de País Verde« se cumpliría sistemáticamente. Se dijo que, de los estados de la OTAN, de los estados asociados a la OTAN o de los estados de la UE únicamente los »buenos« entre ellos recibirían armas de la compañía.
También el CDE bajo Nicolás Walewski, que recientemente adquirió el paquete de acciones del accionista mayoritario Andreas Heeschen, confirmó en un comunicado de prensa de H&K del 17 de julio de 2020 que la empresa seguiría apoyando la »Estrategia de País Verde«. ¿Pero qué caso tiene dar tales garantías si de hecho la política de exportación de armas en el año fiscal 2019 demuestra con todo descaro lo contrario? Bajo estas circunstancias, el aval de suministrar sólo a los »buenos«, es una pamplina.
Actualmente, las fuerzas armadas francesas están siendo equipadas, por ser de »los buenos«, con 102.000 rifles de asalto HK416F y 10.767 lanzagranadas HK269F, accesorios, municiones y repuestos. En las Fuerzas Armadas del Estado, incluyendo a la Legión Extranjera Francesa, los anticuados fusiles de asalto FAMAS están siendo reemplazados por los nuevos HK416F en calidad de »Futura Arma Individual (AIF, por sus siglas en francés)«.
Las fuerzas armadas de Francia han luchado o están luchando, entre otras regiones también en las antiguas colonias francesas. A la Legión Extranjera, temida por ser la unidad militar especial más desconsiderada y despiadada del mundo, comete asesinatos en áreas de operación en todo el mundo cumpliendo con su misión de defender el poder y los intereses económicos franceses. En el futuro y gracias a la substitución de los rifles FAMAS, las unidades de la Legión Extranjera podrán disparar y asesinar con armas H&K en todo el mundo.
De igual manera, las unidades especiales británicas y estadounidenses – que siendo de »los buenos« están equipados con armas H&K – llevan a cabo, sin escrúpulos y sin consideración alguna, misiones de combate, por veces hasta ilegalmente, en los campos de batalla de todo el mundo. En los Estados Unidos el »Black-Lives-Matter-Movement« acusa la matanza desenfrenada de personas de color por policías estadounidenses, en su mayoría blancos. No sólo las unidades especiales de seguridad de EE.UU, también el cuerpo de policía de ese país usa armas de H&K.
Como lo demuestran los hechos de 2019, es de temerse que se siga socavando la »Estrategia de País Verde«, que H&K se impuso voluntariamente para mejorar su imagen en público. El colmo de estos hechos es la exportación de armas pequeñas a Singapur y Corea del Sur, y que fueron aprobadas por el Consejo de Seguridad Federal a principios de julio de 2020, a solicitud de H&K. Ambos países no son ni miembros ni asociados de la UE o de la OTAN. Según el informe de derechos humanos de Amnistía Internacional, Singapur se está alejando cada vez más de ser una democracia, se socavan ahí cada vez más los derechos humanos y las garantías individuales, volviéndose a aplicar la pena de muerte. Corea del Sur está envuelta en un conflicto militar con Corea del Norte, en cualquier momento pueden producirse enfrentamientos violentos, y esto también con armas de H&K.
Conclusión: También en el ejercicio económico de 2019, la Junta Directiva de H&K no cumplió con sus metas y cometidos.
Nota: Hay que añadir que en Alemania misma el Comando de Fuerzas Especiales (KSK), unidad militar del Bundeswehr (ejército alemán, de los »buenos«) ha sido y seguirá siendo ampliamente equipado con armas pequeñas de H&K. Los principales medios de comunicación alemanes, como la revista DER SPIEGEL, consideran al KSK ser parte del »lado oscuro del poder estatal«. Las razones de esto incluyen los saludos hitlerianos, los objetos devocionales del Wehrmacht (el ejército de Hitler) y los escondites de armas.
En junio de 2020, un capitán del KSK informó a la Ministra de Defensa Federal Kramp-Karrenbauer en una »carta apremiante« sobre las marcadas tendencias de extrema derecha en el KSK que atañen a toda la organización. Se manifestó que ha habido una actitud reticente ante tales tendencias de extremismo derechista »que más bien son toleradas en general«. Es precisamente el KSK la unidad que está equipada ampliamente con armas de Heckler & Koch: pistolas, ametralladoras, rifles de asalto, ametralladoras y rifles de francotirador. Estos incluyen armas como P8 Combat, P12 (HK USP Tactical Ableger), el P30, pistola de granadas de 40 mm, MP5, MP7, UMP, G36, lanzagranadas AG36, HK416, MG4, MG5 y G8 (HK21).
Tras »numerosos incidentes de extrema derecha«, fue disuelta la segunda compañía del comando KSK Fuentes: DER SPIEGEL, 08.08.2020, p. 8 y siguientes y https://de.wikipedia.org/wiki/Kommando_Spezialkr%C3%A4fte#Bewaffnung).
Seguimos esperando que la Junta Ejecutiva de H&K manifieste seriamente que se distancia de los extremistas de derecha tanto en el Bundeswehr como en el KSK.
Por las razones mencionadas anteriormente, pedimos a los accionistas de H&K AG: Únanse a nuestras contrapropuestas y transfieran sus derechos de voto a los »Accionistas Críticos* de Heckler & Koch«, que son miembros de numerosas organizaciones involucradas en la campaña »Aktion Aufschrei - Stoppt den Waffenhandel!« (RIB e.V., DFG-VK, Ohne Rüstung leben, pax christi, IPPNW, urgewald, iniciativas de paz, etc.).
Contacto e informaciones: cc RüstungsInformationsBüro, RIB e.V. mit dem GLOBAL NET - STOP THE ARMS TRADE, Stühlingerstr. 7, 79106 Freiburg, (www.rib-ev.de / www.gn-stat.org) und Dachverband der Kritischen AktionärInnen in Köln, (www.kritischeaktionaere.de).«
Traducción: María-Eugenia Lüttmann-Valencia